Herramientas y tecnologías para educación
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?
Primero que todo se van a nombrar
los recursos y las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Instituto Colombo
Británico, y estas son:
Computadores, impresoras, redes,
acceso a Internet, televisión y radio, a
disposición de todos los actores del Instituto. El nivel de acceso a dichas
tecnologías está definido por unas normas internas y los alumnos acceden a estas
tecnologías con la aprobación y el acompañamiento de la persona encargada de su
cuidado. La página WEB está, actualmente, en proceso de diseño. El correo
electrónico es un recurso importante para el
proceso de comunicación directa entre padres, alumnos, profesores y colegio.
A continuación se numeran algunos
de los recursos y herramientas tecnológicas que pueden permitir al Instituto su
expansión y actualización en las TIC´s, y que son fácil acceso:
- Formación de todos los docentes en el Politécnico de Colombia, donde de manera gratuita se puede acceder al Diplomado en “Docencia virtual” (Sólo se debe cancelar $38.000 por el registro y acreditación o diploma). http://politecnicodecolombia.com/site/ Esta es una excelente oportunidad para que los docentes adquieran pericia en el empleo de las TIC´s en el aula y para facilitar cambios reales en la práctica. También puede accederse a otros diplomados
- Para los docentes que ya están familiarizados con las plataformas de aprendizaje, se recomienda estar atentos a nuevas fechas de inicio del curso “Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la educación” que imparte de manera gratuita la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y revisar otros cursos próximos a iniciar que puedan ser de interés: https://www.coursera.org/ https://www.coursera.org/courses?orderby=new&lngs=es http://www.mooc.es/listing-tag/espanol/
- NING es una red social que espera competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook, y permite a los usuarios crear redes alrededor de intereses específicos o habilidades técnicas limitadas. De esta manera se facilita la creación de espacios propios para la educación.
- Creación en FACEBOOK, por parte del docente encargado de la asignatura, de una comunidad de aprendizaje con los estudiantes, en la que se pueden desarrollar diferentes actividades para compartir contenidos, aclarar dudas y retroalimentar:
- Creación por parte de los estudiantes de contenidos acerca de un tema específico, que estimule al máximo la actividad “colaborativa”.
- Análisis e investigación de los estudiantes acerca de un tema cuyo contenido es creado por el docente.
- Elaboración de trabajos para que los estudiantes presenten en un blog que permite que los compañeros participen haciendo sus comentarios y promover de esta manera la interacción social a la vez que cada estudiante tiene la posibilidad de exponer abiertamente su trabajo, de manera personal y experimental para el desarrollo de su propio aprendizaje.
- En Educared, http://www.educared.org/global/educared/portada pueden los docentes acceder a recursos y estrategias para innovar en el aula de clase.
- Realizar convenios con otras instituciones para la elaboración de contenidos propios en un portal educativo de modo que se reduzca tiempo y recursos. Para ello la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), http://www.relpe.org/ facilita este proceso.
- Motivar a los docentes en la formación acerca de la plataforma MOODLE que, de todas las plataformas educativas, es la principal y de mayor uso (Es la que usa el SENA para los cursos virtuales que ofrece y la que usan muchas universidad en ciertas materiales transversales y no presenciales). Curso gratis de MOODLE se consigue en varias partes de internet, una de ellas es http://wwwhatsnew.com/2010/07/29/cursos-gratuitos-sobre-moodle-en-espanol/
- La plataforma Edu2.0 es un poco más sencilla que MOODLE y el docente puede emplearla para reforzar el trabajo de clase con los alumnos. Es gratuita: www.edu20.org
Todas las anteriores opciones de
recursos y/o herramientas TIC´s, pueden ser utilizadas por los docentes de la
gran mayoría de asignaturas en el Instituto Colombo Británico, y a la vez cumplen importantes objetivos:
- Actualizarse acorde a la realidad tecnológica que se está viviendo en este momento.
- Que todos los docentes del Instituto adquieran destreza en el manejo de las TIC´s
- Fortalecer el desarrollo de las actividades en clase.
- Innovación y con ello apertura en la oferta académica.
- Motivación para los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario