Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando
y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica
cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con
ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de
aprendizaje en cuestión.
Los recursos
y las herramientas propuestas al Instituto Colombo Británico no han sido
utilizados por profesores y alumnos para el proceso de aprendizaje en el aula, pero si han usado otros recursos similares, por lo tanto, si estos otros se implementan, van a generar una dinámica educativa
innovadora que facilitará destrezas y habilidades tanto en los estudiantes como
en los docentes.
Las habilidades digitales, de
acuerdo al Estándar Nacional de Tecnología y al texto guía de Frida Díaz
Barriga, que podrán desarrollar los alumnos con los recursos y herramientas
propuestas para ser aplicadas en el Instituto Colombo Británico son:
- Ser un aprendiz autónomo, capaz de autorregularse y con habilidades para el estudio independiente, automotivado y permanente.
- Ser Creativos e Innovadores. Construyen el conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología como apoyo o complemento a los temas propuestos por el docente.
- Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros, creando de esta manera una nueva dinámica de trabajo.
- Adquieren destrezas en la investigación y la fluidez de información porque aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y utilizar la información.
- Adquieren habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones, usando herramientas apropiadas y recursos digitales. De este modo “Transforman lo que saben” en vez de “Decir lo que saben”.
- Los estudiantes entienden las cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el comportamiento de la tecnología y las prácticas legales y éticas.
- Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de los conceptos de tecnología, sistemas y operaciones.
A continuación se
enumeran algunas de las habilidades digitales que podrán
desarrollar los profesores con los recursos y herramientas propuestas para ser
aplicadas en el Instituto Colombo Británico, de acuerdo al Estándar Nacional de Tecnología y
al texto guía de Frida Díaz Barriga:
- Trabajan en colaboración en el seno de comunidades de docentes que participan en la web en tareas de innovación e investigación sobre su propia docencia.
- Construyen sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevar a los estudiantes a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias y, a elaborar, crear e innovar.
- Cambian sus concepciones y prácticas respecto a las TIC, en conjunción con los aspectos más relevantes de su trabajo profesional: Enfoques de aprendizaje, métodos educativos y de evaluación, formas de organización del contenido curricular, gestión y participación en el aula, diseño de situaciones didácticas y de materiales para la enseñanza y establecimiento de estándares académicos, entre otros.
- Facilitan e inspiran el aprendizaje estudiantil y la creatividad: Los maestros utilizan sus conocimientos de la materia, la enseñanza y el aprendizaje y la tecnología, para facilitar experiencias en las que los estudiantes puedan avanzar en el aprendizaje, la creatividad y la innovación en entornos presenciales y virtuales.
- Diseñan y desarrollan la era digital, experiencias de aprendizaje y evaluaciones: Los profesores diseñan, desarrollan y evalúan experiencias auténticas de aprendizaje y la evaluación de la incorporación de herramientas y recursos contemporáneos, para maximizar el contenido de aprendizaje en el contexto, y desarrollar los conocimientos habilidades y actitudes de los estudiantes.
- Modelo digital de la edad de trabajo y aprendizaje: Los profesores presentan los conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
- Promueven el modelo de Ciudadanía Digital y Responsabilidad: Los profesores comprenden los problemas de la sociedad local y global, las responsabilidades en una cultura digital en evolución y el comportamiento legal y ético en sus prácticas profesionales.
- Participan en el crecimiento orgánico y Liderazgo: Los profesores mejoran continuamente su práctica profesional, el aprendizaje permanente del modelo, y el liderazgo, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.
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