martes, 11 de junio de 2013

Actividad 4. Habilidades digitales


Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Los recursos y las herramientas propuestas al Instituto Colombo Británico no han sido utilizados por profesores y alumnos para el proceso de aprendizaje en el aula, pero si han usado otros recursos similares, por lo tanto, si estos otros se implementan, van a generar una dinámica educativa innovadora que facilitará destrezas y habilidades tanto en los estudiantes como en los docentes.

Las habilidades digitales, de acuerdo al Estándar Nacional de Tecnología y al texto guía de Frida Díaz Barriga, que podrán desarrollar los alumnos con los recursos y herramientas propuestas para ser aplicadas en el Instituto Colombo Británico son:


  1. Ser un aprendiz autónomo, capaz de autorregularse y con habilidades para el estudio independiente, automotivado y permanente.
  2. Ser Creativos e Innovadores. Construyen el conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología como apoyo o complemento a los temas propuestos por el docente.
  3. Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros, creando de esta manera una nueva dinámica de trabajo. 
  4. Adquieren destrezas en la investigación y la fluidez de información porque aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y utilizar la información. 
  5. Adquieren habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones, usando herramientas apropiadas y recursos digitales. De este modo “Transforman lo que saben” en vez de “Decir lo que saben”.
  6. Los estudiantes entienden las cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el comportamiento de la tecnología y las prácticas legales y éticas.
  7. Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de los conceptos de tecnología, sistemas y operaciones.

A continuación se enumeran algunas de las habilidades digitales que podrán desarrollar los profesores con los recursos y herramientas propuestas para ser aplicadas en el Instituto Colombo Británico, de acuerdo al Estándar Nacional de Tecnología y al texto guía de Frida Díaz Barriga:
  1.  Trabajan en colaboración en el seno de comunidades de docentes que participan en la web en tareas de innovación e investigación sobre su propia docencia.
  2. Construyen sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevar a los estudiantes a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias y, a elaborar, crear e innovar.
  3. Cambian sus concepciones y prácticas respecto a las TIC, en conjunción con los aspectos más relevantes de su trabajo profesional: Enfoques de aprendizaje, métodos educativos y de evaluación, formas de organización del contenido curricular, gestión y participación en el aula, diseño de situaciones didácticas y de materiales para la enseñanza y establecimiento de estándares académicos, entre otros.
  4. Facilitan e inspiran el aprendizaje estudiantil y la creatividad: Los maestros utilizan sus conocimientos de la materia, la enseñanza y el aprendizaje y la tecnología, para facilitar experiencias en las que los estudiantes puedan avanzar en el aprendizaje, la creatividad y la innovación en entornos presenciales y virtuales.
  5. Diseñan y desarrollan la era digital, experiencias de aprendizaje y evaluaciones: Los profesores diseñan, desarrollan y evalúan experiencias auténticas de aprendizaje y la evaluación de la incorporación de herramientas y recursos contemporáneos, para maximizar el contenido de aprendizaje en el contexto, y desarrollar los conocimientos habilidades y actitudes de los estudiantes.
  6. Modelo digital de la edad de trabajo y aprendizaje: Los profesores presentan los conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
  7. Promueven el modelo de Ciudadanía Digital y Responsabilidad: Los profesores comprenden los problemas de la sociedad local y global, las responsabilidades en una cultura digital en evolución y el comportamiento legal y ético en sus prácticas profesionales.
  8. Participan en el crecimiento orgánico y Liderazgo: Los profesores mejoran continuamente su práctica profesional, el aprendizaje permanente del modelo, y el liderazgo, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

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