viernes, 31 de mayo de 2013

Actividad Semana 2


COMPONENTES DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?


En el Instituto Colombo Británico pueden identificarse los 4 entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos:

El espacio informativo es el espacio en el que el alumno e inclusive los docentes encuentran la información propia del aprendizaje. Este espacio está disponible por diversos medios: Fotocopias que los alumnos deben reclamar en la biblioteca, libros que la institución referencia para el aprendizaje, enlaces en la WEB, imágenes, gráficas.

El espacio de interacción se presenta en el aula de la clase donde los estudiantes y profesores intercambian opiniones acerca de un tema específico, se aclaran dudas, se socializan proyectos, etc. También, y en menor medida, existe un espacio de interacción a través de correos electrónicos  con los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

El espacio de producción en el que los estudiantes concretan su aprendizaje mediante el procesamiento de información, realización de ejercicios y resolución de problemas. Dichos entornos son: El aula de clase, la sala de cómputo y los hogares de los estudiantes.

El espacio de exhibición en el que los estudiantes presentan los resultados de sus aprendizajes, se encuentra en el aula de clase, mediante la entrega al docente y/o la socialización con el docente y los compañeros de clase.

Como puede apreciarse en estos entornos de aprendizaje, son muy reducidas las herramientas y tecnologías de las TIC´s en los procesos educativos del Instituto.

Participantes de los entornos del ambiente de aprendizaje en el Instituto Colombo Británico

En el Instituto Colombo Británico, los individuos que intervienen son el personal administrativo, los docentes y los alumnos. El personal administrativo se encarga del manejo directivo y de gestión del colegio,  el docente tiene la responsabilidad de preparar los materiales y la metodología, también cumple el rol de acompañar y guiar a cada uno de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y evaluar los resultados, a su vez el estudiante se responsabiliza de atender y resolver las actividades propuestas por el docente, adquirir los materiales que requieren dichas actividades y cumplir con las normas básicas del compartir social.


Las interacciones de los dos principales participantes, docentes y estudiantes, se realizan de acuerdo a la educación tradicional, en donde el docente es el protagonista y el estudiante es el que recibe y memoriza el conocimiento y por lo tanto no se presentan las tan importantes "habilidades digitales".

Herramientas de apoyo del Instituto Colombo Británico

Las herramientas que se utilizan son, en mayor medida, las aulas de clase,  además la sala de cómputo, la plataforma institucional, Internet (links, correos, etc.), la biblioteca y otras formas de información impresas (libros, material fotocopiado, etc.). 

Como puede apreciarse es muy reducido el uso de las herramientas y tecnologías de las TIC´s en los procesos educativos del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario