PARTICIPACIÓN FORO
SEMANA 1
¿Cómo serán las instituciones educativas en los próximos años?
Bajo los esquemas prospectivos
de la educación, y con base en los recursos del curso, las instituciones educativas en los próximos años,
luego de superar todos los retos que conlleva el cambio, presentarán
proliferación de computadores y dispositivos digitales de comunicación y
productividad, lo que representa un cambio en las estructuras del aprendizaje y
conocimiento. La educación media superior deberá centrarse en adquirir
habilidades, aptitudes y conocimientos acerca de las TIC´s. Todo esto es
necesario para cristalizar lo que en un futuro serán las TIC´s en la educación:
·
Capacidad para enfrentar el fenómeno, actual, de
“WEB 2.0” en la que los usuarios toman protagonismo como productores,
consumidores y difusores de contenidos y servicios.
·
Cambios de paradigma de “educación como
industria” en “educación como servicio (de proximidad)”, de “escuelas que enseñan”
en “escuelas que aprenden” y de “asociacionismo” en “constructivismo” de los
aprendizajes.
·
Enfoques de aprendizajes en aprender a ser,
aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a vivir juntos.
·
Los trabajos escolares, y las investigaciones
académicas se publicarán a través de herramientas de “escritura creativa” (como
lo son Writeboard y Google Docs), disponible en línea para ser evaluado y
retroalimentado por el docente y, eventualmente, una comunidad de pares
·
Las estrategias de medición e impacto educativo
incorporarán la medición de las
competencias o habilidades digitales.
·
Elaboración de un nuevo contrato social de justicia y equidad a través de la “la educación
como derecho”, “El aprendizaje como deber”, “Créditos para estudio o formación”
y “Contratos de trabajo y formación”.
Acerca de la universidad del
futuro, aunque se enfoque más en la investigación, creo que la docencia seguirá
teniendo un papel protagónico, que le seguirá al protagonismo del estudiante
como responsable de su aprendizaje. Acerca de los espacios de aprendizaje, estarán
en un altísimo porcentaje en la virtualidad, siendo el responsable de esto las
TIC´s.
En el software libre hablamos también de contrato social, pero no lo había visto como lo planteas para la educación, pero me parece muy pertinente.
ResponderEliminarHola Diego:
ResponderEliminarEsa información la encontré en los recursos que nos colocaron en esa semana.